top of page

Beneficios del masaje en silla en tu lugar de trabajo


En algunos trabajadores, los niveles de estrés pueden ser altos. Para contrarrestarlo, hay empresas que ofrecen sesiones de masaje a sus colaboradores para mejorar la salud y también la productividad.

La tensión laboral es un fenómeno cada vez más frecuente, que afecta al trabajador tanto a nivel físico y psicológico. Según los expertos en recursos humanos esta situación deteriora, no solo la salud del colaborador, sino también el clima organizacional.

Además, es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia global, ya que es el único riesgo ocupacional que podría afectar al ciento por ciento de los trabajadores. Sus efectos negativos se ven evidenciados en el ausentismo, disminución de la productividad y por consiguiente el rendimiento individual. También aumentan las enfermedades y con ellas los accidentes de trabajo.

La doctora Cecilia de Marín sostiene que la carga laboral provoca diferentes grados de tensión, algunos colaboradores pueden sobrellevarlos, pero otros son vulnerables. Al no saberlo manejar, dice la profesional, se desencadenan problemas de salud que afectan la calidad de vida, siendo las más comunes las cervicalgias (dolor en la zona cervical de la columna) y lumbalgias (dolor en la zona lumbar de la columna), seguido de estados depresivos, trastonos gastrointestilales (colon irritable), caída del cabello, insomnio, estados anímicos variables, entre otras alteraciones.

Se trata de dolencias que se vuelven recurrentes e incapacitantes y los costes evidentes por enfermedad, ausentismo laboral o accidentes representan un mayor gasto para las compañías.

Asimismo, se experimenta una ruptura de las relaciones interpersonales, el aumento de cambios de puestos de trabajo, la disminución de la creatividad, el bajo rendimiento y agresividad. Para solucionar los altos niveles de estrés, algunas empresas públicas y privadas han iniciado cambios dentro de la organización.

Aerolíneas, agencias de publicidad, entre otras, ven el masaje en silla ergonómica como una herramienta de relajación para sus colaboradores sin salir de sus puestos de trabajo. Esta modalidad no es nueva, entre los años 1995 y 1996 el “Touch Research Institute”, de la escuela de medicina de la Universidad de Miami, Estados Unidos, evaluó el efecto del masaje regular en una serie de trabajadores, con resultados tales que, después del estudio, algunas empresas incorporaron una escuela postural y de masaje para mejorar la productividad y la calidad de vida de sus colaboradores.

Relajación en la oficina

La masoterapia es una técnica milenaria que va desde suaves caricias hasta fuertes manipulaciones que relajan el cuerpo y la mente. Esta práctica de medicina alternativa busca aliviar el dolor e impactar aquellas áreas del cuerpo donde se acumulan las tensiones. Para quienes laboran con dolor, recibir un buen masaje resulta gratificante y mucho más si lo recibe en su puesto de trabajo, convirtiéndose en una grata experiencia.

Esta modalidad de masaje exprés (rápido) ha cobrado mayor aceptación a nivel corporativo dado los resultados obtenidos en el personal y en la productividad de la empresa. Es así como algunas empresas, como parte de la Responsabilidad Social Empresarial, asumen el costo de los masajes.

Quienes han recibido masajes rápidos en la oficina reconocen que los niveles de estrés y las ideas depresivas disminuyen, sienten que trabajan más rápido y cometen menos errores. Además, dice, la persona que recibe el masaje no necesita desvestirse por completo, ya que el masaje es en la cabeza, hombros, espalda hasta llegar la cintura.

15 minutos bastan

Los procedimientos técnicos del masaje exprés varían dependiendo del objetivo que se pretende conseguir. Existe gran número de manipulaciones que pueden aplicarse teniendo en cuenta los efectos buscados en cada caso.

A través de estos puede lograrse diferentes efectos como relajar, activar, reparar tejidos, drenar líquidos, descontracturar músculos, flexibilizar estructuras, entre otras técnicas que permiten lograr una relajación plena en el colaborador.

Para recibir sus beneficios no necesita de una sala especializada, aunque sería ideal, pero tener un área privada y una silla ergonómica de masajes es suficiente para contrarrestar los problemas musculares que le aquejan mientras labora; y así restablecer el equilibrio perdido entre la mente y el cuerpo.

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
bottom of page